Ruta del Cares
Si hablamos de rutas en Asturias, una de las primeras que se nos viene a la cabeza, es la ruta del Cares. Uno de los atractivos turísticos de Picos de Europa, tanto por sus espectaculares paisajes, como por su accesibilidad.
El Parque Nacional de Los Picos de Europa, pese a ser el más visitado, turísticamente hablando de todos los parques naturales que podemos encontrar en Asturias, ofrece pocas rutas aptas para aquellos que no están acostumbrados a la montaña, o se están iniciando.
Si bien, la ruta del Cares, no presenta grandes desniveles, ni dificultades técnicas, no quiere decir que sea apta para todos los públicos. Su recorrido se realiza por un desfiladero. El sendero en las zonas más estrechas permite que dos personas se crucen, pero carece de vallas protectoras. Además, la sensación de estrechez aumenta al ir encajonados entre grandes paredes verticales. La altura del sendero en algunos puntos supera los 60 metros, por lo que no es recomendable para gente con vértigo.
Sobre la ruta del Cares
La ruta del Cares (PR-PNPE3) une Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón (León), con una distancia de 21 kilómetros (solo ida). En esta ocasión, hacemos el tramo Poncebos (Asturias) – Caín (León), el correspondiente a la Garganta del Cares o Garganta Divina, con una distancia de 24 kilómetros ida y vuelta.

Podemos hacer la ruta en ambos sentidos, siendo más llano el tramo de Caín y el de Poncebos el que más desnivel tiene. Si sólo se quiere hacer en un sentido, podemos hacer alguna de las siguientes opciones:
- Una opción es ir en dos grupos, comenzando cada uno en un lado e intercambiar las llaves a mitad de camino.
- Otra es volver con alguna de las empresas de trasportes que se encuentran en ambos puntos de comienzo de la ruta.
Es importante tener en cuenta que la distancia entre Caín y Poncebos por carretera es de 100 kilómetros.

Descripción
Comenzando en Poncebos, los primeros kilómetros son de subida. Pasamos junto al desvío a Bulnes por el camino tradicional (canal del Texu) y, comenzamos a subir por un estrecho sendero de piedras. Las piedras, si están mojadas resbalan bastante, por lo que conviene tener precaución. Estaremos subiendo hasta llegar a Los Collados.
Esta primera parte de la ruta, es amplia, y poco vertical. Una vez llegamos a Los Collados, comenzamos a bajar y en muchos tramos podremos observar el canal del agua así como el río Cares. El canal artificial que nos acompaña durante el recorrido, recoge agua del río Cares en Caín y la lleva al pequeño embalse de Poncebos.
La Garganta Divina
Poco a poco entramos en la «garganta» propiamente dicha. A unos 8 kilómetros del comienzo, cruzamos el puente de Bolines y a menos de 500 metros, nos encontramos con el de los Rebecos.




En este punto, el camino cambia considerablemente. Se encajona más en la montaña y se atraviesan múltiples túneles barrenado en la roca. Es recomendable llevar luz para evitar los charcos.
Tras el último tramo de túneles, llegamos a la presa del Cares, que nos da la bienvenida a Caín. Después de un descanso y la comida, regresamos a Poncebos por el mismo camino recorrido.
Ruta de la Garganta del Cares
Resumen de datos: Distancia total:24 kilómetros Duración de la ruta: 6 horas y media Desnivel acumulado: 940 metros Nivel de la ruta: Medio (por la duración) Apta: Es una ruta larga, por lo que requiere una buena preparación física y experiencia. Se puede ir con niños mayores con experiencia (no es recomendable para iniciarse). No recomendamos ir con perros, es una ruta muy concurrida. *En esta ocasión no aportamos ningún track, ya que la ruta es muy sencilla de seguir.
Información de interés
Aparcamiento: En la zona de la salida, tenemos espacio para dejar los coches. En verano es recomendable ir muy temprano ya que es una ruta muy frecuentada. Bares/chigres: No tenemos durante la ruta, sólo a la salida en Poncebos y en Caín. Material recomendado: bastones, agua, luz para los túneles.


