Cascada de Nonaya
Bosques,  Cascada,  Montaña,  Paseos

Cascada de Nonaya

La ruta a la Cascada de Nonaya comienza en el centro del bonito pueblo de Salas, capital de concejo con el mismo nombre. Merece la pena detenerse antes de comenzar la ruta o al finalizar la misma, a conocer su pequeño pero interesante casco histórico. Es un paseo apto para toda la familia, aunque no es recomendable para aquellos con problemas de movilidad o carritos/sillas de niños pequeños. Gran parte del recorrido va por buen camino, pero es irregular, con piedras y barro.

Cascada de Nonaya
Paseo a la Cascada de Nonaya

Descripción

Comenzamos la ruta en el centro de Salas. En la plaza, justo delante del palacio de Valdés Salas o Torre de Salas, hay un cartel informativo del recorrido (SL AS-22). Se trata de un paseo lineal (ida y vuelta por el mismo sitio) de aproximadamente 6 kilómetros.

Hasta el punto en el que el sendero se desvía a la cascada, compartimos recorrido con el Camino de Santiago. El camino es muy amplio, sin dificultad. Hay más piedra que tierra, por lo que el paso es irregular y recomendamos llevar calzado resistente para evitar punterazos.

A la salida de Salas, enseguida nos encontramos la Fuente de Paín a la derecha. Continuamos recto por el camino pasando junto al antiguo cargadero de una mina. Esta zona acumula bastante barro cuando llueve. El camino es una pendiente continua pero muy ligera y llevadera.

A 250 metros de la cascada nos encontramos un desvío perfectamente indicado. Bajamos una cuesta junto un bonito puente de piedra para ver la cascada. Podemos acercarnos mucho, hasta la cruz que hay en su base (cuidado, las piedras pueden resbalar).

La vuelta es siguiendo en mismo recorrido que hicimos.

A lo largo del paseo, pasaremos junto a los restos de antiguas minas, puentes de piedra y compartiremos sensaciones con los peregrinos que abandonan Salas dirección Tineo por el Camino de Santiago Primitivo.

Cascada de Nonaya

Resumen de datos:
Distancia total: Aproximadamente 6 kilómetros ida y vuelta
Duración de la ruta: 1 hora y media en total
Desnivel acumulado: 380 metros
Nivel de la ruta: Medio-Bajo. No tiene complicaciones salvo la bajada a la cascada con una pendiente fuerte. El terreno es irregular y con bastantes piedras.
Apta: Es una ruta perfecta para realizar en familia. Los niños más pequeños pueden necesitar un poco de ayuda por el esfuerzo de las subidas si no están acostumbrados a caminar. Recomendable buen calzado por la abundancia de piedras. Se puede ir con perros, pero como siempre, recordamos la importancia de llevarlos atados (el panel de inicio también lo recomienda). Apto para hacer en bicicleta.
Track: Pincha aquí

Powered by Wikiloc

Información de interés

Aparcamiento: En Salas se aparca con facilidad.
Bares/chigres: Hay varias opciones en el centro de Salas como Casa Pachón y Bar La Luciana.
Material recomendado: agua y calzado adecuado. Los bastones pueden ser de ayuda para las subidas y bajadas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *