Paseo por Malleza
Malleza es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Salas. Se le conoce como «la pequeña Habana» por la cantidad de casas de indianos que construyeron estos tras su regreso de Cuba. El Ayuntamiento de Salas creó un paseo por Malleza .
Se trata de un sendero local (SL AS-23) que recorre el pueblo y sus alrededores. Se inicia en la plaza del pueblo, Plaza del Conde de Casares, junto a la iglesia. Recuerda que las marcas de los senderos locales son verdes y blancas.

Descripción
Comenzamos subiendo por el camino que bordea la Casa Cuervo que se encuentra en la plaza. Poco a poco ascendemos a la zona más alta del pueblo, pasando junto al consultorio médico. Al llegar a una casa llamada La Parada, giramos a la derecha por un camino de tierra que transcurre junto a un pinar.

Por este camino, llegamos a otro barrio del pueblo, donde pasamos junto a una casa en ruinas conocida como El Indiano. Este camino nos lleva a otro cruce donde giramos de nuevo a la derecha, para salir a la carretera. Antes de llegar a la carretera nos encontramos con el cartel de la fuente de Francisco Pinón. La bajada si está mojada es bastante resbaladiza, pero dicen que tiene la mejor agua de Malleza.

Tras cruzar la carretera junto al cementerio, nos adentramos en otro camino de tierra que pasa junto a un bosque, para aparecer en La Granja. En este punto, veremos el Palacio Conde de Toreno y tras el en un alto, Villa Alicia.


Desde La Granja volvemos a Malleza por la carretera, subiendo de nuevo ligéramente. Llegamos a un punto en el que una señal nos indica el camino corto al punto de salida o, la posibilidad de realizar un rodeo un poco mayor.

El camino corto nos permite ver las casas de Las Palmeras, Casa Pachón y Casa Vicente. En cambio, el camino largo, nos baja por el monte para terminar subiendo por la parte trasera de la iglesia. Si hacemos el camino largo, las casas indianas que nos faltan por ver, las veremos al salir del pueblo en coche, si no lo hicimos ya al llegar.

Paseo por Malleza
Resumen de datos:
Distancia total: 5,5 kilómetros. Duración total del paseo: 1 hora. Desnivel acumulado: 400 metros Nivel del paseo: fácil. Apta: Se puede hacer con bicicleta (de montaña), se puede hacer con perros (recomendamos llevarlos atados, hay perros sueltos en el pueblo y ganado), se puede hacer con niños. El paseo tal como está marcado no es apto para personas con movilidad reducida o sillas de ruedas. Se puede adaptar (recorrido corto) evitando los caminos de tierra por la carretera (atención al tráfico e incremento de distancia) Track: Aquí
Información de interés
Aparcamiento: En el punto de inicio de la ruta, la Plaza del Conde de Casares.
Bares/chigres: En la Plaza del Conde de Casares está el El Son del Indiano, con bar y restaurante. La decoración de su interior refleja el pasado indiano de Malleza ¡No te pierdas sus croquetas de ortigas!



2 Comentarios
Marita Cid Cadavid
Hoy hemos hecho la ruta indicada en esta página, tal como viene explicada. Está muy bien documentada por comentarios y fotografía que la acompañan.
Empezada la ruta todo bien hasta encontrar varias bifurcaciones sin claras indicaciones y sin poder preguntar a nadie.
Por lo demás , todo bien e iinteresante.
Pudimos completar el recorrido quedándonos alguna de las casas sin ver.
Muchas gracias.
Admin
Gracias por tu comentario Marita. Nos alegramos que disfrutaseis el paseo.
Es cierto que no hay un recorrido en Malleza señalizado como tal. En Wikiloc tenemos el track con el recorrido que hicimos nosotros.
¡Saludos!