
Ruta Cascadas de Oneta
Comenzamos la ruta de las cascadas de Oneta en el pueblo del que las cascadas toman nombre, Oneta. Se trata de una aldea del occidente asturiano, situada en el concejo de Villayón, a pocos kilómetros de Navia.
Se trata de una ruta muy corta, ideal para hacer en familia una mañana antes de comer o como un paseo por la tarde. La zona tiene otros puntos de interés que puedes visitar para aprovechar bien la jornada, como por ejemplo el embalse de Arbón, el castro de Coaña, o la cascada de la Méxica, también en Villayón.
La ruta de las cascadas de Oneta está formado por tres grandes cascadas y varias más pequeñas. Aunque realmente son tres, con nuestro recorrido podrás ver las dos primeras ya que, pese a intentarlo, la tercera es bastante inaccesible y el camino va desapareciendo. Aún así, la zona es tan bonita, que alargar un poco el paseo, merece la pena.
Descripción de la ruta
La primera parte del recorrido es un sendero amplio y muy cómodo que comienza en el pueblo de Oneta. Avanza entre prados para ir descendiendo a un bosque donde encontramos la primera cascada, llamada Firbia, un salto de agua de más de 20 metros de altura.

La segunda de las cascadas, llamada Ulloa, también está muy bien indicada. Para llegar a ella pasamos junto a un molino cuyo interior se puede visitar. A partir de este punto el camino se estrecha. Avanzaremos por el antiguo cauce de un banzao y haremos un descenso un poco incomodo hasta la segunda cascada. En esta parte del recorrido se debe avanzar con mucha precaución.



Una vez llegas a la segunda cascada, puedes dar la vuelta por la ruta de las cascadas de Oneta, o intentar avanzar un poco más. Dando la vuelta en este punto, la distancia total recorrida será de 3 kilómetros.
El recorrido es bastante menos cómodo que la primera parte de la ruta y, en algunas zonas está un poco cerrado y resulta resbaladizo, por lo que se deben extremar las precauciones.
Ruta Cascadas de Oneta
Resumen de datos: Distancia total: 4,5 kilómetros (3 kilómetros ida y vuelta si se llega a la cascada Ulloa) Duración de la ruta: 1 hora y media Desnivel acumulado:262 metros Nivel:fácil Apta: niños, mascotas Track: Aquí
Información de interés
Aparcamiento: el pueblo de Oneta dispone de un aparcamiento junto al comienzo de la ruta. Bares/Chigres: Oneta tiene un albergue.

