Bosques,  Montaña,  Rutas

Ruta de Las Xanas

En el centro de Asturias, muy cerca de Oviedo, se esconde la ruta de Las Xanas. Aunque es corta, unos 8 kilómetros aproximadamente ida y vuelta, sus paisajes no defraudan. Puedes animarte a hacer la ida y la vuelta seguida, o parte a comer en el bonito pueblo de Pedroveya ¡Tú decides!

Descripción

La ruta comienza junto a un aparcamiento que se encuentra muy cerca de Villanueva de Santo Adriano, está bien indicado y no hay pérdida. Empezamos subiendo una cuesta bastante dura y estrecha. Podría decirse que es lo más duro de toda la ruta, ya que al principio te toca como bienvenida y al final, con las piernas algo cansadas.

Una vez terminas de subir, enseguida comienza el famoso desfiladero de Las Xanas. En algunos puntos, la altura de llega a los 500 metros. No es fácil ver el río Biescas, pero el ruido de las continuas cascadas lo hacen muy presente.

Tras unos dos kilómetros de ruta, comenzamos a adentrarnos en un bosque. El desfiladero desaparece y estamos cercanos al río. Salvo en pleno verano, en esta zona abunda el barro, así que cuidado con los resbalones.

La ruta finaliza en el pueblo de Pedroveya. Para llegar a él hay una subida, más larga pero menos dura que la inicial. Junto a la iglesia termina la ruta. Se puede volver al inicio por el mismo sitio (opción más recomendable) o hacer una circular pasando por el pueblo de Dosango. Esta última opción no está bien indicada y tiene unas bajadas pronunciadas por unos prados bastante resbaladizos, por lo que no la recomendamos.

Ruta de Las Xanas

Resumen de datos:
Distancia total:8 kilómetros (ida y vuelta)
Duración de la ruta: 3 horas
Desnivel acumulado: 800 metros 
Nivel de la ruta: Medio (por la las subidas)
Apta: Es una ruta perfecta para disfrutar de la montaña asturiana. No presenta grandes peligros, aunque conviene extremar las precauciones en la zona del desfiladero. 
Se puede ir con niños (siempre siendo conscientes de sus capacidades físicas). Se puede ir con perros aunque NO lo recomendamos en épocas de mucha afluencia. El sendero en la zona del desfiladero es muy estrecho y puede haber problemas al cruzarse los que van con que vuelven.
*En esta ocasión no aportamos ningún track, ya que la ruta es muy sencilla de seguir.

Información de interés

Aparcamiento: La ruta comienza en un aparcamiento, pero se suele quedar escaso. Es aconsejable madrugar. 
Bares/chigres: En Pedroveya está Casa Generosa. Si tenéis pensado comer allí recomendamos reservar, especialmente en fin de semana ¡Se llena! 
Material recomendado: como siempre, agua que no falte, y ¡no te olvides de la cámara de fotos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *