Ruta de los Acantilados de Oviñana
La ruta de los Acantilados de Oviñana bordea el Cabo Vidío desde la playa de Vallina hasta el faro. Realizaremos este recorrido, pasando previamente por el desconocido bosque de Valdredo, para llegar al punto de salida y llegada en el centro del pueblo.
El faro del Cabo Vidío o de Oviñana, en el concejo de Cudillero, se asienta sobre acantilados de más de 80 metros del altura. Su situación permite ver en días despejados el Cabo Peñas al este y el Cabo Busto y Estaca de Bares al oeste.

Además de sus impresionantes vistas, el Cabo Vidío esconde un secreto que no se ve a simple vista: la Iglesiona o Furna del Llau. Una gran cavidad que cruza el cabo de lado a lado y en su punto central forma una gran cúpula. Se puede visitar en bajamar, aunque recomendamos hacerlo con guía ya que el acceso no es para todos los públicos.
Descripción
Comenzamos la ruta en el centro de Oviñana, junto al restaurante El Café y el bar-tienda Cai Milio. Al otro lado de la carretera, junto a la iglesia, podemos encontrar un amplio aparcamiento. En esta ruta evitaremos la carretera principal del pueblo en la medida de lo posible, transitando por caminos con menos tráfico.
Dejando la iglesia y los establecimientos de hostelería a nuestras espaldas, avanzamos hacia un pequeño camino sin asfaltar de pocos metros de longitud. Una vez finalizado, seguimos el camino que va girando hacia la izquierda, hasta llegar a un cruce, donde seguiremos a la izquierda y posteriormente hacia la derecha, pasando frente a la Peluquería de Sonia.
Seguimos avanzando hasta llegar a un cruce con una fuente y bancos. Aquí encontraremos las señales que nos guiarán por el recorrido. Debemos prestar atención, ya que no solo indican la ruta de los acantilados de Oviñana.
Dejando atrás el cementerio, comenzamos a bajar encontrando un desvío a nuestra derecha. Este desvío lleva a un antiguo molino reconvertido en vivienda, pero nuestra ruta no continúa por ahí. Comenzamos a subir en dirección al pueblo de Valdredo. Pasando por un bosque de pinos. Llegamos a un desvío que nos puede llevar al pueblo a la izquierda o a la ruta que estamos siguiendo, continuando recto.

Llegamos al final de la recta del bosque y, entre los pinos vemos la playa de Vallina. Bajamos por un sendero pronunciado, en el que debemos tener precaución pues la tierra no está del todo asentada y se puede resbalar.
Al llegar abajo vemos el molino de la playa de Vallina, y dejándolo a nuestras espaldas seguimos por la pista ancha que sube al pueblo. Tras la curva de la Carcabona, antes de llegar a lo alto, el sendero se retoma a nuestra derecha, para ganar altura y ya bordear toda la costa hasta el faro.

Para llegar al faro, bordearemos la playa del Sablón que se encuentra a continuación de la playa de Vallina. Bajo el famoso banco del Sablón vemos la pequeña playa del Gallo, cuyo mejor acceso se realiza desde la playa de Cueva en bajamar.
La playa de Cueva tiene dos bajadas que confluyen en un mismo punto. La más conocida se encuentra junto al barco. En este punto hay una fuente en la que podemos refrescarnos. La ruta continua bordeando la costa, encontrándonos más bancos desde los que disfrutar las vistas. La última playa que tenemos antes de llegar al faro es Peña Doria.
Una vez en el faro, merece la pena detenerse a admirar las vistas. La vuelta la realizaremos por la carretera, de forma más directa. Al llegar al barco seguiremos un camino paralelo a la carretera principal que nos conducirá de nuevo al punto de partida de la ruta.
Ruta de los Acantilados de Oviñana
Resumen de datos:
Distancia total: 9 kilómetros. Duración total del paseo: 2 horas. Desnivel acumulado: 500 metros Nivel del paseo: fácil. Apta: Se puede hacer con bicicleta (nivel avanzado), se puede hacer con perros (recomendamos llevarlos atados), se puede hacer con niños. El sendero que rodea el Cabo no es apto para personas con movilidad reducida o sillas de ruedas. Track: Aquí
Información de interés
Aparcamiento:Junto a la iglesia de Oviñana hay zona de aparcamiento. Si va al faro con el coche, antes o después de hacer la ruta, también se puede aparcar (en verano es preferible dejar el coche en el pueblo debido a la gran afluencia de turistas). Bares/chigres: Además de los ya mencionados El Café (cafetería y restaurante) y Cai Milio (bar-tienda), también está el Asador de Oviñana (parrilla), la sidrería El Regueirín, el Único (bar y restaurante) y el restaurante Cabo Vidío.
Otras rutas costeras
Otras rutas costeras que hemos realizado son:


